viernes, 19 de agosto de 2011

SIERRA DE ENGARCERÁN



En el el municipio de Castellón se encuentra una zona no excesivamente conocida por los amantes de la montaña pero que tiene un relieve montañoso de especial encanto cuyas rutas de senderismo pueden ser recorridas por toda clase de personas con una mínima preparación física.

Nos referimos a la Sierra de Engarcerán y su municipio, rodeado por el Tossal de Zaragoza (1.078 m), por donde pasa el meridiano de Grenwich, el Tossal de la Vila (950 m), o el Alto de la Bandereta (810m).

Todo ello situado en la Comarca de La Plan Alta, en la que se encuentran 3 núcleos de población importante: Sierra de Engarcerán, Los Rosildos y Los Ibarsos, o poblaciones como Mas d´en Pollo.

En la Sierra de Engarcerán se encuentran señales de pobladores ibéricos primitivos (restos de "El Castellàs") y pinturas rupestres de arte levantino declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además se encuentran interesantes barrancos como el de la Roca Roja, y cuevas como La Cueva Santa, cavidad natural situada en terrenos del Mas de Gaspar, La entrada se localiza en la ladera del barranco que partiendo del Tossal de la Canà se une 500 metros aguas abajo del mismo con el Barranco del Toll.

La naturaleza salvaje de la zona está poblada por numerosos robles, almendros y flora autóctona así como de variada fauna.